Ternurita’s Weblog

todo es ternura y nada mas…

Campanita para todos!

leave a comment »

Hola amigüitos!, como yo soy taaaaaaaan especial y sé que a muchos les gusta la jardineria, les traigo informacion sobre una plantita que se veria espectacular en cualquier jardin, ademas es muy util y necesaria…

Brugmansia, árbol borrachero, floripondio dorado, huacacachu, huanto, maicoa… tantos nombres! nosotros la conocemos como CAMPANITA, su nombre cientifico es Brugmansia Aurea.

BRUGMANSIA AUREA, es un arbusto o árbol pequeño de hasta 9 m. de alto. Hoy en día todas las variedades de Brugmansia son cultivadas, recibiendo nombres particulares para cada híbrido diferente, ya que no se encuentran variedades silvestres. Se recolectan hojas y tallos. Se secan las partes recolectadas. Es semejante a la de todas las Brugmansias, teniendo a la ESCOPOLAMINA como principal principio activo(un 80% de total), junto a la HIOSCIAMINA y la ATROPINA.
Las hojas y los tallos contienen un 0.3% de alcaloides que también aparecen en menor medida en las raíces.

En las tribus de los indios Inganos y Kamsás la emplean para curar el reumatismo, manifestante como eficaz por su alto contenido en alcaloides de tropano.
Las hojas también son utilizadas para curar supuraciones, al ser eméticas, carminativas, vermífuga y supurantes.
Una hoja en cocimiento se usa como antiinflamatorio y antipirético. También se da su uso en sindromes culturales como saladera.

Efecto Alucinógeno.
Pueden aparecer 2 fases durante la intoxicación:
1. Fase Física que se caracteriza por ser violenta, siendo necesario sujetar al individuo, por lo que es necesario que siempre haya alguien sereno controlando la experiencia.

2. Fase Visionaria.

Probablemente no exista una descripción tan sucinta de sus efectos como la que dio un escritor en Perâ, en 1846. El nativo “cayó en un pesado estupor, fijó sus ojos inexpresivos en el suelo, su boca permaneció convulsivamente cerrada y las fosas nasales se dilataron. Después de un cuarto de hora sus ojos empezaron a girar, brotó espuma de su boca y todo el cuerpo fue presa de terribles convulsiones. Una vez que pasaron estos síntomas violentos, siguió un profundo sueño que duró varias horas; cuando el sujeto se recobró, relató las particularidades de la visita que hizo a sus antepasados”.

Ingesta: Hay dos formas de consumo oral:

1. Se mezclan semillas molidas y una bebida fermentada (Chicha).

2. Se hace una infusión de las hojas y flores.

En algunos lugares ponen entre 5 y 7 flores formando una estrella debajo la almohada, consiguiendo al dormir unos efectos oníricos.

En México los indios Tzeltal fuman hojas secas junto con hojas de Nicotiana Râstica en ritos chamánicos.

Precauciones:

PUEDE SER MORTAL.
Debe tenerse muy en cuenta que la dosis mortal de escopolamina esta alrededor de 100 mg. y que ésta varía de concentración de planta a planta no debe usarse a la ligera.

Dosis Mínima 1 flor para una infusión ya puede producir un efecto más que moderado. Se recomienda no sobrepasar las dos flores como máximo por el peligro mortal que conlleva su uso.

Dosis Mortal 100 mg de escopolamina pueden encontrase en una infusión hecha con 3 flores.

los usos de esta planta se caracterizan por tener fines mágico-curativos.

Que la pasen bien cultivando esta hermosa florecita!!

brugie_arborea.jpg

Anuncios

Written by ternurita

marzo 24, 2008 a 2:56 pm

Publicado en General, jardines

Tagged with , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: